Usted sabe tan bien como nosotros que los conocimientos de idiomas, especialmente el inglés, son muy importantes para su carrera, y se esfuerza por mejorar su nivel. ¿Cuál es la mejor manera de mostrar sus conocimientos de idiomas en su CV?
POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CERTIFICACIÓNCertificar tus conocimientos de inglés
Lo primero que tienes que entender es la importancia de certificar tus conocimientos de idiomas mediante una prueba estandarizada. A medida que el mundo se ha vuelto más digital, el proceso de solicitud de empleo ha seguido el mismo camino. Esto ha simplificado mucho el proceso de solicitud, pero también significa que los reclutadores están abrumados con el número de currículos que reciben. Certificar tus conocimientos ayuda a despejar cualquier duda sobre tus verdaderos conocimientos de lenguas extranjeras, que desgraciadamente pueden hacer que tu CV caiga en el montón equivocado. Una certificación le diferencia de otros candidatos y aumenta la visibilidad de su CV. LinkedIn ha revelado recientemente que añadir habilidades certificadas a tu perfil aumenta las visitas hasta en un 600%. Para más información, visite www.teachenglishinmexico.com.
ELEGIR UNA CERTIFICACIÓN DE IDIOMAS
La elección de una prueba estandarizada para la certificación de idiomas puede ser difícil dependiendo del idioma, dado el número de pruebas disponibles. Para su currículum, lo más importante es tener en cuenta el rigor académico del examen. Una prueba de mala calidad no evaluará adecuadamente tus habilidades, y ponerla en tu CV podría ir en tu contra. Por ello, es mejor ceñirse a las pruebas desarrolladas por organizaciones internacionales, que trabajan con expertos en evaluación lingüística.
Otros puntos importantes a tener en cuenta son, por supuesto, el coste y la disponibilidad de la prueba. Las pruebas certificadas más serias cuestan más de 200 euros por sesión, y sólo se celebran en determinadas fechas. La excepción es el EFSET, un examen de inglés en línea gratuito que ha sido desarrollado con los mismos estándares que los otros exámenes de inglés más importantes.
MOSTRAR SUS HABILIDADES CERTIFICADAS EN SU CURRÍCULUM
Una vez que haya obtenido una certificación de sus conocimientos de idiomas, querrá (obviamente) mostrar su puntuación en un formato fácil de entender. Recomiendo incluir el nombre de la prueba, la puntuación y el descriptor del nivel (por ejemplo, intermedio), por si los empleadores no están familiarizados con el sistema de puntuación de cada examen. De este modo, la certificación de tus competencias quedará clara para los empleadores, que comprenderán mejor tus resultados.
Siguiendo este consejo, la sección "Conocimientos de idiomas" de su CV podría tener este aspecto:
* Francés: DELF B2 (nivel independiente)
* Inglés: EFSET 60 (nivel intermedio avanzado)
* Japonés: JLPT N4 (capacidad de entender el japonés básico)
¿Y SI NO TIENES UNA CERTIFICACIÓN?
Todavía puede encontrarse en la situación de no tener un certificado de lengua extranjera. Este es el caso, sobre todo, de las lenguas distintas del inglés, para las que no existen pruebas gratuitas de calidad. En este caso, su mejor opción es remitirse a una de las escalas de nivel, desarrolladas por organismos gubernamentales, y autoevaluarse. En Europa, la escala de niveles estándar se denomina MCER, mientras que en Estados Unidos existen dos estándares: ACTFL e ILR. Para la mayoría de los idiomas, puede encontrar escalas de nivel estándar y herramientas de autoevaluación, que suelen adoptar la forma de una lista de declaraciones de competencia.
Utilice las herramientas de autoevaluación para determinar su nivel en cada idioma que habla. Asegúrese de incluir también el descriptor de nivel. Por ejemplo:
* Alemán: CEFR B2 (nivel intermedio avanzado)
Aunque estas escalas de nivel no son tan familiares para los empleadores como las pruebas estandarizadas, y la autoevaluación no es tan impresionante en un CV, parecerá más profesional que utilizar un descriptor de nivel genérico como "fluido" o "leído, hablado, escrito".
INCLUYA CUALQUIER OTRA EXPERIENCIA RELEVANTE
Si tiene una experiencia laboral o de estudios significativa en un idioma extranjero, no dude en incluirla además de su certificación en su currículum. Por ejemplo:
* 5 años de experiencia laboral con clientes de habla inglesa
* 1 año de inmersión en la escuela secundaria en Japón
Demostrar que se ha utilizado con éxito un idioma en un contexto determinado es siempre impresionante para un futuro empleador.
¿CUÁNDO NO INCLUIR SUS CONOCIMIENTOS DE IDIOMAS EN SU CURRÍCULUM?
A veces es mejor no incluir ciertos conocimientos de idiomas en el CV.
Nivel de principiante: en general, no tiene sentido incluir sus conocimientos lingüísticos si tiene un nivel de principiante. No podrá trabajar eficazmente en estos idiomas, e incluirlos en su CV puede parecer poco profesional. La excepción es si tiene un interés personal en aprender varias lenguas extranjeras, en cuyo caso puede incluirlo en la sección "Aficiones" o "Intereses", en lugar de la sección "Conocimientos de idiomas" de su CV.
Puestos muy altos: en los niveles más altos de las organizaciones internacionales, el dominio del inglés es obligatorio y obvio. En este caso, poner sus conocimientos de inglés en su CV es superfluo.
SEA HONESTO
A la hora de redactar tu CV, es muy importante que muestres tu mejor cara y no tengas miedo de destacar tus logros. Por ello, los candidatos a veces tienen la tentación de exagerar sus habilidades. Sin embargo, no ser honesto con respecto a sus conocimientos lingüísticos siempre será perjudicial en un contexto profesional. Incluso si consigues una entrevista utilizando una afirmación falsa, el reclutador descubrirá la verdad durante la entrevista o en tu primer día en la empresa, y como resultado tendrás muy pocas posibilidades de mantener el trabajo.
Si cree que sus conocimientos de idiomas no son lo suficientemente buenos, invierta en formación lingüística o pruebe uno de los muchos recursos disponibles en Internet. En una entrevista, puede hablarle al empresario de su formación actual: los candidatos que se esfuerzan realmente por mejorar sus competencias suelen impresionar a los reclutadores.